Princinpales ciudades.

  • Bogotá: Es oficialmente Distrito Capital(Bogotá D.C.), es la capital de Colombia y del departamento de Cundinamarca. Esta conformado por 20 localidades y es el centro administrativo y político del país.

Esta ubicada en el centro de Colombia y en la cordillera Oriental, conocida como la Sabana de Bogotá. En el sector económico se destaca como un importante centro industrial, es la ciudad más poblada en el país, es de las principales ciudades de América Latina, por su importancia cultural ya que cuenta con varios museos y teatros. Se podríá destacar que para el 2007  a Bogotá le otorgaria la UNESCO el título de Capital mundial del libro.

Esta ciudad tiene un clima frío de montaña debido a la altitud, con una temperatura anual de 13,5 grados. Las temporadas de lluvia y más frias son entre abrily mayo, por este clima tan frío se afecta la agricultura en esta ciudad. En esta ciudad se encuentran personas de diferentes partes del pais ya que es el centro económico, por esta razón se encuentra diferentes culturas.

Algunos de los festivales más conocidos son: Los festivales al parque, que se realizan en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y el Festival del cine Europeo.

Sitios de interés : el barrio de la candelaria con varios museos, lugares culturales y de exhibiciones de arte, la plaza de bolívar, numerosas iglesias, también hay diferentes parques.

  • Medellín: Ubicada en la Cordillera central y atravesada por el ríoMedellín. Es la segunda ciudad más poblada de Colombia, conformada por 9 municipios. Contiene numerosas empressas públicas e instituciones de alto prestigio.

Esta ciudad se destaca por ser un centro cultural del país. También es sede de importantes festivales de Colombia como: La feria de las flores, festival internacional de poesía y en esta ciudad cada año hacen un festival de modas.

El clima de esta ciudad en subtropical subhúmedo, por su latitud y altitud. Llueve más al sur que al norte.

En medellín se encuentran diferentes pueblos, los cuales son considerados como sitios turísticos como:  Santa Fé de antioquia, la piedra del peñol es de los sitios más visitados, el pueblito paisa, y difereste parques.

  • Cali: Esta es la tercera ciudad más poblada del país. El clima es de sabana tropical, el clima es bastante caliente, sus temperaturas son altas, pero se conserva un muy buen clima.

Esta ciudad cuenta con muy buenas ferias como la Feria de Cali, y la feria taurina, las cuales son muy reconocidas, y son visitadas todos los años por personas de diferentes ciudades en el país, y turistas del extranjero.

Barranquilla

Es la cuarta ciudad más poblada de Colombia con 1.148.506 habitantes. Está ubicada al occidente del rio magdalena, a 7,5 kilómetros de su desembocadura en el mar caribe.

Es la capital del departamento del Atlántico y es el principal puerto de Colombia, de ahí salen muchos de sus apodos tales como: “barranquilla puerta de oro”, “la arenosa” y otros más que hacen que barranquilla sea muy conocida no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial.

En barranquilla se hace uno de los carnavales más famosos de Colombia y de Latinoamérica.  Este es llamado “El carnaval de barranquilla” que n tiene una fecha exacta, sino que este varía según la fecha de la semana santa.

Este carnaval fue declarado patrimonio nacional por la UNESCO en el año 2003.

 

CARTAGENA

Su nombre completo es Cartagena de Indias. Es la ciudades más turísticas de Colombia debido a su historia y a la gran variedad de actividades que se pueden realizar en esta ciudad.

En esta se encuentra la ciudad amurallada, el castillo de San Felipe, y la popa; que fueron construidos en la época de la conquista.

La ciudad amurallada, o la heroica, o el corralito de piedra, son 3 de los tantos apelativos que se le dan a Cartagena.

Cartagena es la quinta ciudad más poblada de Colombia por debajo de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla; con una población de 988.078 habitantes.

En 1959, “la ciudad amurallada fue declarada patrimonio nacional. Por la UNESCO En 1984 fue declarado patrimonio de la humanidad. Y en el 2007, la arquitectura militar fue galardonada como la cuarta maravilla de Colombia.

En esta ciudad se hace el reinado nacional de la belleza, además del festival de cine, los premios India Catalina y otros tantos actos públicos que son de alto conocimiento a nivel internacional.

BUCARAMANGA

Es la capital del departamento de Santander, alberga la sede de la alcaldía, gobernación y de la Asamblea. Es otra ciudad muy turística, tiene una población de 523.040 habitantes.

Está rodeado por una serie de pueblos llamados Girón, Floridablanca y Piedecuesta  además de San Gil otro pequeño pueblo caracterizado por ser el anfitrión de las mejores actividades extremas tales como, espeleología, canotaje, rápel,  y/o  parapentismo.

La mayor fuente económica es la zapatería y accesorios que están alrededor de esta actividad económica. Uno de los datos más importantes de, es que Bucaramanga fue la ciudad con el índice más bajo de desempleo del país en el 2009 con el 8,5%.

 

SANTA MARTA

Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta o Santa Marta, es la capital del departamento del Magdalena.

Esta es la ciudad más antigua de Colombia, y la segunda más antigua de América del Sur. Tiene una particularidad y es que siendo una ciudad a muy bajos metros sobre el nivel del mar, tan solo a 2.600 m; por encima de planicie, se eleva LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, con una altura de 5.775 m.

También se conoce porque se encuentra la hacienda llamada “QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO” donde murió nuestro libertador Simón Bolívar.

 

MANIZALES

Es la capital del departamento de Caldas, tiene una población de 388.525 habitantes. Fue fundada en 1849 por los colonos antioqueños.

Es una ciudad muy turística por su feria que se realiza del 4 al 11 de enero de cada año, después de finalizada la feria de Cali.

Dentro de esa feria esta la feria taurina que es la mejor de Colombia, no solo por la buena casta de los toros, sino por  el cartel de toreros nacionales e internacionales, de la talla de Julián López “el juli”, Sebastián castella, José maría manzanares, Santiago narango, Luis bolívar, etc.

 

CÚCUTA

Ubicada en la frontera con Venezuela. Es la capital del departamento de Norte de Santander. Su población es de 948.942 habitantes, es la sexta ciudad más poblada del país.

Además manejó una alta tasa de desempleo, en los últimos meses del 2010 con el 14,4%.