Latitud en el Clima de Colombia.

Colombia esta localizada en la zona intertropical, por este motivo no tiene estaciones y su relieve influye en la formación del clima. Colombia por escontrarse en este zona la intertropical, es afectada por los vientos alisios en los meses de marzo a junio y de septiembre a diciembre, lo que genera precipitaciones es estos tiempos. También es afectada por la corriente contra ecuatorial, un viento cálido que choca en la costa Pacífica causando muchas precipitaciones.

CLASES DE CLIMA EN COLOMBIA:

En Colombia, por su relieve, ubicación geográfica y los vientos que interviene en esta, tiene 4 climas: Clima de montaña, Clima desértico, Clima ecuatorial y Clima tropical.

  • Clima de montaña: Este clima varía según la altitud de su relieve. A menos altitud sobre el nivel del mar sus temperaturas van a ser más altas y sus vientos secos, lo que genera poca precipitación. A mayor altitud sobre el nivel del mar sus temperaturas van a ser más bajas y hay más posibilidad de precipitación.

Este clima se presenta en las cordilleras, en la Sierra Nevada de Santa Marta  y la Sierra de la Macarena. Las variaciones en la altitud sobre el nivel de mar son denominadas pisos bioclimáticos, antes denominados pisos térmicos. Los pisos bioclimáticos son: cálido, templado, frío y páramo.

-Piso bioclimático Cálido: va desde el nivel del mar hasta los 1000 msnm(metros sobre el nivel del mar), sus temperaturas promedio van desde los 24  grados en adelante, su vegetación es caracterizada por tener hojas de gran tamaño . Se cultivan frutos como : el banano, la piña, el coco, el algodón entre otros. Ciudades que se encuentran en este piso: Cali, Cúcuta, Barrancabermeja y Neiva.

-Piso bioclimático Templado: va desde los 1000 hasta los 2000 msnm, se caracteriza por tener temperaturas desde los 16 a 14 grados. Su vegetación es densa, se produce café, caña de azúcar, yuca, aguacate entre otros. Ciudades que se encuentran en este piso: Medellín, Bucaramanga, Armenia y Ibagué.

-Piso bioclimático Frío: Con temperaturas que van desde los 8 a los 16 grados, este piso comienza desde los 2000 msnm y termina en los 3500 msnm. Su vegetación es menos densa y las hojas de los árboles son más pequeñas.

En sus suelos se cultiva el trigo, la papa, la cebada, legumbres entre otros. Sus precipitaciones son abundantes. Ciudades en las que se encuentra este piso: Bogotá, Manizales, Tunja y Pasto.

-Piso bioclimático Páramo: va desde los 3500 metros de altura a 4700 msnm.  Sus temperaturas van desde los 0 grados a  los 10 grados. Suvegetación es poca, con árboles muy bajos,pajonales, frailejones, llueve muy poco y soplan fuertes vientos, los musgos son abundantesy son muy importantes. Algunos páramos son: El de sumapaz y el de  pisba.

  • Clima tropical: Este clima se presenta ne los llanos orientales y en la Costa Atlántica. Se caracteriza por tener temperaturas que superan los 28 grados. Su vegetación es abundante pero pequeña,con grandes sabanas.
  • Clima ecuatorial: Tiene precipitaciones anuales superiores a las de 3000 mm, su temperatura promedio es de 18 grados, su vegetación es selvática y sus vientos son húmedos. Este clima se localiza en la planicie amazónica, el pie de monte al sur de la sierra nevada de Santa Marta y la región del Catatumbo.
  • Clima desértico:  Este clima se encuentra en la punta del norte de la Guajira, es una zona muy seca, sus precipitaciones no alcanzan los 300 mm anuales y con temperaturas que superan los 30 grados, su vegetación es poca.
Anuncios