En este campo podrás encontrar información y ver imágenes de todas las formas de relieve que se encuentran en el territorio colombiano.

como por ejemplo: cordilleras, montañas, valles, llanuras, nevados, entre otros.

Colombia esta constituida en un 33% por montañas y un 67% por llanuras  bajas. En su topografía ( ciencia que estudia el conjunto de principios que la tierra tiene su representación gráfica) se puede dividir en tres sectores.

l

SISTEMA MONTAÑOSO ANDINO:


Esta conformado por las tres cordilleras y diferentes valles interandinos, del occidente del país.

Forma parte de la  cordillera de los Andes, esta es una cadena montañosa que inicia desde Argentina y finaliza en Venezuela, en el caso de Colombia la cordillera de los Andes parte desde el sur por la frontera de Ecuador a la altura de el Nudo de los Pastos. En esta zona se destaca las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto al igual que volcanes.

Desde el Nudo de los Pastos, los Andes se divide en dos: La cordillera Occidental que esta ubicada en la parte izquierda y la cordillera Central que se encuentra a la derecha estas están separadas por los ríos Guáitara y Patía. Al norte de la cordillera Central se encuentra el Macizo Colombiano que posee gran extensión y grandes alturas destacadas, tales como el volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.

En el Macizo Colombiano la cordillera Central se vuelve a dividir y da origen a la cordillera Oriental que se encuentran separadas por unas fosas de  hundimientos por las que pasan los ríos Cauca y Magdalena.

  • Cordillera Occidental:

Inicia desde el Nudo de los Pastos que se va dirigiéndose por la Costa del Pacífico y termina en el Nudo de Paramillo en donde se divide formando las serranías de Abibe al Occidente, San Jerónimo al centro y Ayapel al oriente.

Su extensión es de 1200 Km y una superficie 76.000 Km2 , alcanza unas alturas promedio de 2000 metros sobre el nivel de mar.

A su lado oriental se encuentra la el valle del río del Cauca y al occidental se encuentra la llanura del pacífico. Sus mayores alturas se ubican en el altiplano nariñense.Se extiende en dirección sur-norte desde el nudo de los pastos  hasta el nudo de paramillo, en Antioquia y Córdoba, donde se ramifica en las Serranías de Ayapel, San  Jerónimo.

En esta cordillera nacen los siguientes ríos: Río Cauca, Río Mira, Río Apatía, Río Pance, Río Sinú, Río Atrato, Río San Jorge entre otros.

  • Cordillera Central: Se extiende desde el Nudo de los Pastos hasta la llanura del Caribe. Su longitud es de 1000 Km y su superficie es de 110.000 Km2, su altura promedio es de 3000 metros sobre el nivel del mar.  Esta cordillera esta rodeada por los valles del río Cauca al occidente y Magdalena por el oriente.

Es la más  alta y volcánica de las cordilleras de Colombia y también la de menor longitud, se caracteriza por sus grandes elevaciones especialmente en sus volcanes y numeroso páramos.

Sus volcanes: Galeras, Sotará, Puracé y los nevados del Huila, Tolima, Santa Isabel, Ruiz  y el páramo de las Papas, en estas zonas ocurren varios accidentes.

En Antioquia se forma el Macizo Antioqueño que se divide en los ramales de Santo Domingo, Yolombó y Remedios que terminan en la costa del Atlántico, esta cordillera es una zona muy fértil debido a las cenizas volcánicas, en esta se encuentran capitales de gran importancia, tales como: Pasto, Cali, Medellín, Ibagué, Armenia, Manizales y Pereira.

En su recorrido, la cordillera Central atraviesa los territorios de los departamentos de Nariño, Huila, Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Tolima, Caldas, Risaralda, Antioquia y Bolívar.

  • Cordillera Oriental:

Es la más extensa de las tres cordilleras con una longitud de 1200 Km y una superficie de 130.ooo Km2, es la mas joven de todas y también la más ancha, se inicia en el Macizo Colombiano y se divide en el externo Norte, en el Nudo de Santurbán donde da origen a la cordillera de Mérida en Venezuela y a las serranías de Motilones y del Perijá en Colombia.

Se destaca en esta cordillera el altiplano cundi-boyacense así como los picos de fragua, el cerro de Miraflores, el Nevado de Sumapaz y los páramos de Chinganza y Pisba su máxima altura corresponde a la Sierra Nevada del Cocuy.

Esta cordillera se caracteriza por su fertilidad de sus suelos y la gran riqueza natural con la que cuenta, se encuentra las ciudades Bogotá, Cúcuta , Bucaramanga  y Girardot.

  • Valles Interandinos:

Son depresiones tectónicas que separan las cordilleras, estas zonas suelen ser de baja altitud están rodeadas generalmente por ríos que los recorren y algunas veces los generan asi ofreciendo una diversidad de climas, condiciones atmosféricas y por supuesto naturaleza.

En Colombia, los valles interandinos son cuencas estructurales entre las cordilleras y no simplemente el producto de la erosión fluvial. Estas cuencas han sido llenadas por capas de ceniza y polvo volcánico de varios metros de grosor, lo que ha producido terrenos muy fértiles.

Con este vídeo podrás complementar la información: relieve colombiano