Colombia tiene una gran variedad de ríos, que se pueden clasificar en seis tipos de aguas: aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas,  aguas marinas y oceanicas y aguas de alimentacion glacial.

Gracias a su ubicación presenta una precipitación de 3000mm promedio al año, esto significa una abundancia hídrica  a diferencia del nivel de las lluvias mundiales que tiene un promedio  de 9000mm al año y con América del Sur que llega a los 1600mm al año.

La gran abundancia de agua que presenta este país se nota en la gran extensión de aguas que cubren al país, estas ocupan un gran número de cuerpos de agua y enormes extensiones de humedades,  como lagos y pantanos.

Colombia posee una gran cantidad de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que la caracterizan, también posee grandes paramos y su zona tropical hacen que tenga un gran potencial hídrico.

(PAISAJE COLOMBIANO)

VERTIENTES HIDROGRÁFICAS DE COLOMBIA.

Las vertientes son un grupo de ríos que confluyen en un mar común. Colombia está divida en 5 vertientes: la vertiente del caribe, la vertiente del pacífico, la vertiente del amazonas, la vertiente del orinoco y la vertiente del catatumbo.

Vertiente del Caribe: Los ríos de esta vertiente desembocan en el mar Caribe. Sus ríos más importantes son: El atrato, el río Sinú y le río magdalena y el río Cauca.

Río Atrato: recorre 750 km antes de desembocar en el Mar Caribe, pasa por los departamentos del Chocó y Antioquia. Este río se caracteriza por ser muy caudaloso, son rápidos y raudales que hacen difícil su navegación. El ancho de este río varía entre los 250 y 500m en todo su recorrido.

Río Sinú: cuenta con 336 km de longitud. Nace en el nuedo de Paramillo y se divide en 2, el brazo de Lara y caño burge los cuales se unen en el municipio de Lorica. No es muy navegable, permite solo el paso de embarcaciones pequeñas. Sus suelos son fértiles y se encuentran yacimientos de minerales y recuersos forestales.

Río magdalena: es el río más importante del país con 1538 km de longitud. En el páramo de las Papas nace este río, recorre el territorio hasta antes de llegar a Bocas de Ceniza en el departamento del Atlántico. Este río se divide en 3 partes: El alto Magdalena que va desde su nacimiento hasta el municipio de la Dorada en le departamento de Caldas, el Magdalena medio que inicia  en la Dorada y termina en el corregimiento de bodega central en el departamento del  Bolívar y el bajo Magdalena que va desde el municipio de  Morales(Bolívar) hasta la ciudad de Barranquilla, es la parte más apta para la navegación.

Río Cauca: Este río no desemboca en el mar Caribe, pero sus aguas se depositan en el río Magdalena en el municipio de Mompós(Bolívar), es uno de los ríos más importantes del país con 1350 km de longitud. Recorre los departamento del Valle del Cauca, Antioquia, Caldas. En las costas se ubica Cali, su navegabilidad es posible desde el municipio de Valdivia en Antioquia.

Vertiente del Pacífico: sus ríos depositan el agua en el Océano Pacífico, nacen en la cordillera Occidental y se caracterizan por ser caudalosos y con cortos recorridos, lo cual no permite su navegabilidad. Sus ríos más importantes son: el Patía, San Juan y Baudó.

Río patía: atraviesa de oriente a occidente los departamentos de Nariño y Cauca, nace en el macizo colombiano. Su longitud es de 360 km aproximadamente. Recibe las aguas de los ríos Mamaconde, Juanambú y el río Mayo, es navegable en algunas partes. Aunque este río nace en Colombia, sus aguas desembocan en Ecuador.

Río San Juan: su longitud es de 376 km. Nace en el cerro Caramanta y recorre los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca. Algunos de sus afluentes son los ríos Becordó, Copoma, Calima, entre otros. En las riberas de sus ríos se encuentran yacimientos de oro y platino.

Río Baudó: nace en la serranía del Baudó, tiene 205 km de longitud. Su navegabilidad es limitida, ya que solo 6 km se pueden transitar por embarcaciones pequeñas.

Vertiente del Amazonas: sus ríos no desembocan en el  mar, sino en un río en el Amazonas, que se encuentra en el sur del país. Los ríos afluentes más importantes son: el Vaupés, el Caquetá y el Putumayo.

Río Vaupés: nace de la  unión de los ríos Unilla e Itilla. Su longitud es de 1000 km y algunos de sus afluentes son: el río Tuy, Cuduyari, Papurí y Querati. Se caracteriza por tener gran caudal.

Río Caquetá: nace en el macizo colombiano, tiene una longitud de 2200 km. Por sus riberas se ubican algunas poblaciones como la Tagua, Puerto Solano y la Pedrera.  En sus aguas confluyen los ríos Mocoa, Sapoyaco, Cosaya, entre otros.

Río Putumayo:  su longitud es de 1800 km, en este río se depositan las aguas de los ríos San Juan, San Miguel, Guineo entre otros. En el nudo de los pastos nace este río.

Río Amazonas: recoge las aguas de varios de los ríos más importantes de la zona. Este río es el segundo más largo del mundo con 6762 km de longitud. Pasa por perú, donde nace, y Brasil que desemboca. Por su caudal este río es de los más importantes del mundo.

Vertiente del Orinoco:

El Orinoco desagua en el océano Atlántico, en territorio venezolano, por cerca de 50 bocas, formando un inmenso delta. Los más importantes afluentes colombianos del Orinoco son de norte a sur: el Arauca, el Meta, el Vichada y el Guaviare.

-Río Arauca:Con una longitud total cercana a los 1000 km y son navegables 510, a partir de Arauca capital del departamento del mismo nombre.

-Río Vichada:Nace en pleno llano, en el departamento del Meta, es rico en en peces y las tierras que riega son ganaderas.

-Río Guaviare:Surge de la confluencia de los ríos Ariari y Guayabero, los cuales nacen en la cordillera Oriental.

Vertiente del Catatumbo:

Tributa sus aguas al Lago de Maracaibo, en Venezuela, posee pocos ríos, cortos que nacen en la serranía de Perijá y en la cordillera Oriental.